PLUG.in MEDIANERAS

 

Encuentre su medianera dentro de la ciudad; amure el sistema PLUG.in MEDIANERAS; elija, coloque, resuelva…

La estrategia se basa en la revalorización urbana de espacios residuales con alto potencial.
Elementos maltratados, olvidados, decepcionantes, surrealistas, atractivos, idealizados, añorados; consecuencia de especulaciones y alteraciones de códigos; causa de polémicas, propuestas, promesas, conflictos: medianeras de Buenos Aires, síntesis de nuestra idiosincrasia heterogénea.

Mediante el ensamble de un sistema modular se desarrolló una propuesta repetible y adaptable a cualquier espacio medianero de la ciudad. Pensado inicialmente como mercado para artesanos, se extiende y contagia por todo el tejido urbano como ámbitos de talleres y oficinas. Se transforman en elementos referenciales y convocantes de la ciudad, de intercambio social y cultural, de vitalidad productiva. Allí donde la ciudad se vuelve hostil e indiferente, donde los pulmones públicos son cada vez más escasos, se alzan estos territorios de acción, inclusión y democracia.

Una matriz de reticulados estructurales se enchufa a las medianeras y actúa como soporte de los planos horizontales de apoyo, luego vinculados entre sí por tensores que dan lugar al crecimiento de especies vegetales. Las cápsulas individuales, variables en tamaño, generan una fachada interna dentro del PLUG.in. Se construyen mediante entramados metálicos y membranas traslúcidas tensadas. Logran la necesaria levedad estructural y producen un juego de ocultamiento y revelación al visitante, quien se ve movido a ingresar en ellas para descubrir el vínculo íntimo entre el trabajador y su oficio. El sistema se completa con módulos de circulaciones verticales y espacios de administración y servicios.

Aprovechando la altura y la exposición a los vientos se decidió utilizar las corrientes de aire para producir la energía necesaria. Cada módulo estructural cuenta con una turbina eólica tipo Savonius, en este caso utilizado con eje horizontal, optimizando la superficie de recepción. Estos sencillos rotores, de bajo costo y mantenimiento, soportan muy bien las turbulencias y pueden comenzar a girar con vientos de baja velocidad, haciéndolos inmensamente útiles para nuestros requerimientos.

Se produce una relación simbiótica entre la intervención y el edificio adyacente: además de una apreciable aislación térmica, el consorcio percibe una renta adicional para costos de mantenimiento considerablemente mayor que aquella que se obtiene al ceder la medianera como espacio publicitario. PLUG.in aprovecha un sitio vacante para dotarlo de sentido enriqueciendo la calidad ambiental: la ciudad se ennoblece.

El proyecto resultó finalista en el Concurso “m_ART, Mercado de Artes y Oficios” organizado por el portal Opengap, España. Año 2010

Año

2010

Proyecto

Asoc. Garcia Laborde, Sambrizzi

Ubicación

España

Compartir

/ Anterior
Siguiente /